Para agendar una cita: 55 3683-7534 ó 55 8644-64
Es común en consulta que los pacientes tengan inquietudes sobre el uso de remedios naturales para el insomnio, ya sea por las recomendaciones de sus conocidos a los que empíricamente les ha funcionado, o porque se encuentran en el supermercado “Tés Herbales” que promueven un descanso favorable.
Algo que podría adelantar a especie de conclusión es lo siguiente; hay muchas plantas o remedios "naturistas" que si producen sueño, pero no se conoce la dosis exacta para cada producto, cada persona es diferente y el insomnio puede tener distintas causas, habrá a quien le haya funcionado y a quien no, inclusive hay a quien le ha resultado contraproducente.
Las plantas que más frecuentemente vienen en los Tés para el insomnio y las más recomendadas son las siguientes:
- Pasiflora: Es una liana trepadora de la selva amazónica, muy utilizada como ornamento en jardines por sus flores grandes y muy vistosas, con pétalos violáceos.
Si tiene ciertos efectos sedantes, aunque se desconoce con precisión a qué principios activos se debe y la dosis específica para el ser humano. La pasiflora es una especie muy segura, aunque en ocasiones se han descrito, en algunos casos, la presencia de náuseas, vómito, sedación y en ocasiones taquicardia.
Contiene maltol y etilmaltol que son “alcaloides indólicos” es decir; sustancias nitrogenadas e hidrosolubles que pueden producirse por la intervención de bacterias como producto de la degradación del aminoácido triptófano, entre otras sustancias.
Se sabe que el maltol y el etilmaltol pueden inducir el sueño por efectos de tipo “barbitúricos” los cuales, en la actualidad se utilizan con menos frecuencia en la práctica médica.
- Tila: son grandes árboles pero la parte que se utiliza son las flores blancas amarillentas muy olorosas que emergen sobre las ramas o en la extremidad del tallo y suelen confundirse con hojas.
Sus flores son ricas en sustancias viscosas que las personas han utilizado como protección local, igual que como lo hacen nuestras propias mucosidades, por ello la usan en el tratamiento local de gingivitis, estomatitis, faringitis para alivar la tos y en ocasiones en gastritis.
Es junto con la valeriana la especie que tiene más tradición como sedante. Su uso además se considera seguro, incluso para embarazadas, madres lactantes y niños.
- Valeriana: Tiene características de una hierba y se emplean las partes subterráneas.
El mecanismo de acción de la valeriana es complejo y no está totalmente esclarecido, contiene sustancias llamadas Valepotriatos , ensayos in vitro se ha comprobado que inhiben a la GABA transaminasa , disminuyendo la degradación del ácido gamma-aminobutírico (GABA), tambien se han detectado grandes cantidades de glutamina, que podría ser captada por las neuronas y transformada en GABA, otra molecula llamada hidroxi-pinorresinol es capaz de fijarse al receptor benzodiazepínico, ejerciendo un efecto agonista y estimulando por tanto la transmisión GABAérgica.
Aunque es una especie muy utilizada, no existen estudios de seguridad en embarazadas y madres lactantes, por lo que no se recomienda su utilización, tampoco debe usarse en niños menores de 12 años. Cuando se utiliza por períodos prolongados de tiempo puede tener un efecto paradójico de estimulación nerviosa, es decir; puede llegar a producir ansiedad, insomnio, náuseas y vómitos. Por esta razón se aconseja tomarla al menos 2 horas antes de acostarse y por un tiempo breve. Tras su uso continuado por largos períodos de tiempo podrían aparecer arritmias y cefalea.
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-insomnio-plantas-medicinales-con-10022016
1. Tomar cualquier té sin la recomendación de un especialista.
2. Combinar tés con sus tratamientos farmacológicos sin conocimiento de su médico.
3. Creer ciegamente en las recomendaciones de sus conocidos, recuerde que a algunas personas les funciona el remedio y a otras NO.