Para agendar una cita: 55 3683-7534 ó 55 8644-64
La Psicosis..... es sin duda un padecimiento, un síndrome o entidad nosológica (como quieran llamarle), que es dificil de entender si se está lejos de la Medicina, de la Neurología, de la Psiquiatría o de la Psicolgía, puede abordarse desde muchos aspectos (biológicos, fisiológicos, psicosociales etc).
La Psicosis; puede ser un Trastorno Primario como en el caso de la Esquizofrenia o un conjunto de síntomas secundarios cuando hay un problema físico subyacente que afecta el funcionamiento del cerebro, tal como; una diabetes descontrolada, enfermedad de Parkinson, Demencia, VIH, Epilepsia, una traumatismo grave, intoxicación o la supresión repentina de una sustancia de abuso etc.
Feuchtersleben un médico austriaco introdujo el término psicosis en 1845 para separar éste padecimiento de los trastornos neuropsiquiátricos (neurosis), a partir de ahi han existido muchos autores que intentan definirla.
Para Jaspers (1913) la psicosis es el resultado de una enfermedad que se apodera del individuo en cuanto a su totalidad, sin importar si es un trastorno hereditario que comienza en determinado momento de la vida o un trastorno no hereditario que comienza a serlo por una lesión externa.
Por su parte, Kaplan, Sadock y Grebb (1994) destacan tres parámetros importantes para ellos: las psicosis es la incapacidad para distinguir la realidad de la fantasía, la evaluación de la realidad deteriorada y la creación de una nueva realidad.
En México la prevalencia de la esquizofrenia es de 0.7%, lo que coincide con los reportes recientes de la OMS sobre este padecimiento en el mundo, por lo que en nuestro país se calcula que hay medio millón de esquizofrénicos; esta cifra no incluye a los individuos con alto riesgo para desarrollar la enfermedad.
Se ha visto que el riesgo de tener Esquizofrenia aumenta cuando existe un miembro de la familia afectado, y más, si se trata de alguien muy cercano, aúnque todavía no existen examenes o pruebas específicas para predecir con exactitud quien puede presentar le anfermedad, si hay datos sugerentes en los jóvenes con riesgo que han coincidido en diferentes reportes y se propagan en las redes para llamar la atención de la familia:
· Sensaciones corporales inusuales.
· Abandono de sus funciones cotidianas.
· Dificultades para manejar el estrés de la vida diaria.
· Dificultades para relacionarse con otras personas (aislamiento).
· Aspecto, comportamiento o pensamiento considerados como “ extraños ”.
Para estar más aproximados se podría decir que las edades de inicio rondan los 16 años, y una vez que se presenta un Primer Episodio Psicótico se habla en la literatura internacional de una "regla de tercios", es decir, un tercio de esos chicos tendra una remisión completa, otro tercio tendra dos o más episodios psicóticos y otro tercio permanecera en una psicosis crónica, por ello la importancia de la intervención temprana a través de profesionales especializados.
La Psicosis puede llegar a ser una enfermedad crónica-degenerativa e incapacitante, o presentarse unicamente como uno o más episodios en la vida, en cualquiera de los casos, es importante un tratamiento oportuno y evitar el consumo de sustancias.